top of page
Sombra

Hoy he experimentado algo que espero entender en unos días

Hoy he experimentado algo que espero entender en unos días.

 

Quiero empezar con esta frase porque creo que es la que expone todo lo que ha ocurrido durante el curso de esta asignatura. 

 

Personalmente, se me da muy mal reconocer cronológicamente los sucesos que han ido ocurriendo pero lo que sí puedo recordar con exactitud fueron las emociones que me provocaron al comienzo del curso.

 

Las principales sensaciones que experimenté fueron confusión, extrañeza e incertidumbre.

¿Quién hubiera dicho que estas sensaciones, a priori tan negativas, hubieran dado un cambio tan positivo en mi perspectiva de ver la asignatura?

Sobre todo aquel día en el que vimos el corto Von Trier.L.2003.“The five obstruction”

No creo que nada se compare con mi cara de extrañeza al ver como se desmontaba el concepto de hombre perfecto.

Sin embargo, al volver a verlo unos días después, lo entendí.

Lo más seguro es que se me queden muchos cabos sueltos que no logré identificar pero lo que sí pude relacionar por mi cuenta fueron las comparaciones que existían entre un hombre perfecto y un homo sapiens.

De hecho, los primeros días de clase, cuando hablábamos sobre el origen del ser humano entendí cuestiones de nuestra propia evolución y comportamiento, así como Von Trier cuenta. Desde el punto de vista de Von Trier siento que sintetiza perfectamente las inquietudes que se nos plantean al cuestionar lo que significa ser un ser humano ¿Qué hace?, ¿Qué está pensando? Y cómo se presenta al mundo.

 

Es muy curioso porque me hizo pensar que al final somos más simples de lo que parecemos. Al final el humano se reduce a comer , dormir y reproducirse como todos los demás seres. La diferencia es que nosotros comenzamos a contar relatos para que nuestra existencia tuviera trascendencia.

Por tanto, creo que es un poco loco pensar que tantos los cortos de Von Trier como los demás que pudimos ver como actividad de la asignatura, fueran todo relatos humanos, relatos sinceros. Porque los relatos que creamos tienden a idealizar o romantizar cuestiones meramente circunstanciales.

¿Realmente el humano cuenta la verdad o únicamente su experiencia personal traducida a la global? Ser un humano en la India no es lo mismo que ser un humano en Francia. No me refiero a estatus económico, tiendo más al origen de sus culturas, las religiones.

Relatos muy bien contados que se han mantenido como modo de vida de numerosas civilizaciones. Surge como respuesta a la incertidumbre.

¿No es fascinante todo lo que puede a llegar a crear el humano para afrontar la incertidumbre?

Es por esto que me parece muy oportuno crear momentos de confusión e incertidumbre para el alumnado. Al fin y al cabo no esperamos saber todo lo que va a ocurrir una vez salgamos al campo laboral pero si buscamos estar preparados para cualquier cosa, como reaccionar ante lo insólito y lo inesperado. 

Saltar al vacío como Yves klein para lanzarte sin saber a dónde vas a caer porque la vida va de eso. De experimentar cosas que entenderemos en unos días.

bottom of page