top of page

Películas

Powaqqatsi. 1988. Godfrey Reggio.

Si tuviese que determinar esta película con una palabra sería crudeza. 

Se ve reflejada en cada obrero, en los materiales que usan, las acciones que llevan a cabo. El ambiente, por otro lado me lleva a la fascinación de este mundo, el espacio en el que se encuentran llama a la exploración y la libertad. Que juega con el contraste de la atadura con la que cargan estas sociedades.

En general una película muy rica en planos significativos y rotundamente devastadores. 

Aunque sean planos que capturan a grupos grandes de personas, daba lugar a preguntarse la situación personal de cada uno de los individuos. La empatía, por tanto, también es un elemento característico de esta recopilación.

En relación con las últimas escenas en las que aparecen imágenes de la televisión, de las últimas tendencias y noticias de occidente.

El cambio tan brusco que provoca y la sensación que queda al final de la película toman el control de todo el mensaje de crudeza del que hablaba al principio.

image.png
image.png

Jíbaro. Love, Death & Robots. 2022. Alberto Mielgo.

Cómo no hablar de esta maravilla cinematográfica. La descubrí gracias a un clip de publicidad en una red social. Me llamó directamente la atención la estética, el estilo, la animación. Este personaje de la sirena me creó real curiosidad, por eso creo que su diseño es magnífico. No solo por robarme la mirada si no porque en el corto no muestra todo lo que la caracteriza. Su complejidad es lo que me tiene embelesada. Además de ella, los paisajes, los sonidos, como trata la sordez. Me parecen totalmente fascinantes. En cuanto a los guerreros, una caracterización con una familiaridad extraña que atrae. El juego de la luz natural y el flash. Algo rarísimo para ambientar una supuesta escena de campo medieval. Pero eso justo refleja como vemos a los animales salvajes en los bosques. Con nuestras luces frías cortantes. De hecho piensa en la sensación que te provoca ver un animal tranquilamente en un bosque o verlo con una luz potente, persiguiéndolo para capturarlo en un vídeo quizás. Justo eso es una de las cosas que me cuenta esta historia. La relación entre lo desconocido con la actitud invasiva. Como la actitud de los guerreros o de la fascinación de la sirena por uno de ellos.

Finalmente el deseo de posesión de este guerrero acaba corrompiendo a esta sirena. Metáfora que refleja claramente lo que pasa cuando intentamos sobrepasar a la naturaleza.

bottom of page